Link Building

Incrementa tu tráfico web y mantén a salvo tu sitio con la guía SEO White Hat. Comienza tu entrenamiento SEO aquí.

LinkBuilding
21 08-2015
Link Building

Lo primero es lo primero, aclaremos un poco los conceptos de “Link Building“, “Link Baiting” y Link Sculpting”.

Como su nombre lo indica , se trata de la estrategia de creación de enlaces, si tenemos en cuenta que cada enlace funciona como un voto hacia nuestra web, se podría pensar que mientras más enlaces mejor, pues no: error número uno. Siempre debe prevalecer la calidad a la cantidad. También debemos tener en cuenta que no debemos abusar de la construcción de enlaces, ya que no es una técnica que Google recomiende, Google promueve como medio de construcción de enlaces el Link Baiting, ahora veremos de que se trata, pero también es consciente que no todo el mundo es Apple, y nos da un margen de maniobra con el Link Building.

Link Baiting:

El nirvana de cualquier SEO, el Link Baiting es la estrategia de crear contenido de calidad (útil e interesante) para lograr que sean nuestros usuarios los que realicen la construcción de enlaces a través de compartir nuestro contenido en redes sociales y blogs. Esta es la técnica recomendada por Google, pero dependiendo de nuestro sector, no siempre es viable.

Link Sculpting:

Por último, el Link Sculpting, es la técnica de redirigir nuestro Link Juice a través de nuestro sitio para fortalecer las landing page que nos interese posicionar.

¿Y qué es eso del Link Juice?

El link juice es parte de la fuerza del PR de una página, el cual es trasmitido a otras páginas a través de enlaces internos o externos hacia las mismas. Podéis ahondar más en el tema en este magnífico post de los chicos de Moz http://moz.com/blog/pagerank-link-patterns-the-new-flow-of-link-juice

Bueno, ahora que sabemos la teoría, pongamoslo en práctica. Lo primero que debemos realizar es un análisis de estructura de nuestro sitio web, en ella evaluaremos lo siguiente:

  • Identificar cuáles son nuestras landing pages (páginas que queramos posicionar)
  • Identificar cuáles son nuestras páginas de punto muerto (páginas del tipo política de privacidad, contacto, etc)
  • Identificar páginas con más de 100 enlaces salientes por página (Revisar con SEO Site Tools para Chrome, presionar la lupa, después la última pestaña suggestions el primer apartado Link Quantity)
  • Verificar enlaces rotos con la herramienta del W3C http://validator.w3.org/checklink

Luego iremos aplicando enlaces No Follow a todos los enlaces que nos lleven a páginas de punto muerto, ¿no sabéis como aplicar un enlace No Follow? seguid el link para averiguarlo  Wikipedia Enlace No Follow. De esta manera, concentraremos el Link Juice hacia las Landing Pages, y al revisar  la cantidad de enlaces salientes y los enlaces rotos nos aseguramos no ser penalizados por Google.

Por último, veremos como realizar una estrategia de enlaces externos coherente y eficaz.

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es la relevancia del enlace, es decir, si la página que nos enlaza esta relacionada con nuestro nicho de mercado.
  • Lo segundo importante es la autoridad del sitio, deberíamos conseguir enlaces de PR 3 hacia arriba o mejor aun instalar la MOZ Toolbar y no bajar de un Domain Authority de 40
  • Lo ideal es conseguir enlaces in-text, o sea, dentro del mismo artículo, al más puro estilowikipedia, pero no es lo más fácil
  • También es recomendable mirar quien enlaza a nuestra competencia e intentar llegar a sus niveles de cantidad de enlaces, para ello podemos valernos de la siguiente herramientahttp://www.backlinkwatch.com

Para comenzar nuestra aventura o calvario en esto del Link Building les aconsejo trabajar los enlaces en los siguientes sitios:

También os recomiendo leer Link Building Wikipedia, el cual os despejará muchas dudas.

Anatomía de los enlaces

Volumen ¿Es realmente el volumen un factor importante en el linkbuilding? La respuesta a ello es fuerte y clara: NO. Los algoritmos han evolucionado  y se protegen del SPAM y no nos engañemos: el crear miles y miles de enlaces de retroceso no es más que SPAM. TIP Nº 1: Debéis centraos en la calidad y autoridad de los enlaces y no en el volumen. Número de dominios (C-Class IP): Este es otro punto importante a tener en cuenta, la diversidad de enlaces provenientes de diferentes C-Class IP se acentúa con creces. Para aquellos que lo de C-Class IP les suene a código Morse aquí tenéis el enlace a Wikipedia para ampliar sobre el tema. También disponéis de una herramienta de control en SEOCHAT para comprobar si los enlaces que apuntan a vuestro site están alojados en el mismo rango de IP de clase C http://www.seochat.com/seo-tools/class-c-checker/ Variación Natural: Como introducción os dejo este pequeño vídeo de los chicos de MOZ en donde explican parte del proceso de forma muy didáctica.

Como habréis podido comprobar a través de los capítulos de esta nueva guía SEO, Google no hace más que centrarse en la experiencia del usuario y la naturalidad del entorno. Lo cual es completamente lógico dado que su multimillonario negocio se basa en intentar ofrecer la mejor experiencia al usuario para tener un usuario feliz y sobre todo fiel a sus productos y servicios.

Diversidad del anchor: Tal y como comentaba Cyrus en el vídeo anterior la diversidad del anchor es imprescindible a la hora de montar una campaña de linkbuilding efectiva. Es por esta razón que nuestra campaña debería componerse de 3 grandes pilares:

  • Keyword Partial Match: Este conjunto de keywords lo debería formar nuestra keyword principal a posicionar y sus variantes, por ejemplo, si nuestra keyword principal fuera linkbuilding nuestro conjunto de keywords podría ser:

o   Link-building o   Links o   Backlinks o   Estrategia de enlaces o   Enlaces de retroceso

  • User Driven Anchor Text: Este tipo de keywords se caracteriza por tener un anchor genérico que no lleva nuestra keyword principal ni ninguna de las keywords Partial Match. Las más comunes entre ellas son:

o   Clic aquí o   Sigue el enlace o   Visita el sitio

  • Brand Links: Las Brand Links como su nombre lo indica son enlaces de marca, bien con su nombre o bien con la URL del site, por ejemplo:

o   McDonald’s España o   www.mcdonalds.es En la variación natural también debemos contemplar el mix de enlaces de alta y baja calidad, ya que no sería natural que todos ellos proveniesen pura y exclusivamente de sitios de alta calidad. .

TIP Nº 2: Si bien debéis tener un mix de enlaces de alta y baja calidad tenéis que tener muy en cuenta la relevancia de los mismos con vuestro nicho de mercado.    

Linkbuilding – Relevancia y Calidad

No Follow de autoridad: Es sabido que sitios de autoridad como Wikipedia o Twitter colocan de forma automática etiquetas No Follow en los enlaces salientes para de cierta manera controlar el SPAM de forma indiscriminada. El propio Matt Cutts ha dicho que estos enlaces no influyen de forma directa en los ranking (debajo os dejo el vídeo).

Pero el crear enlaces de calidad en sitios de autoridad contribuye a generar grandes volúmenes de tráfico hacia nuestra web y estos volúmenes de tráfico inciden de manera directa sobre las User Metrics sobre las cuales hablaremos en los capítulos siguientes.

TIP Nº 3: Tened en cuenta que la calidad de la página de destino, así como también el entorno en donde dejemos nuestros enlaces, influirá directamente sobre las User Metrics. Ubicación del enlace: La ubicación del enlace le da una buena pista a Google sobre la calidad y naturalidad del mismo.

TIP Nº 4: Los enlaces in-text y los más cercanos al triángulo de oro son los más valorados por Google. ¿Por qué? Porque los enlaces in-text por lo general poseen un entorno sumamente relevante con el backlink en cuestión. En cuanto al triángulo de oro, si bien Google lee las web de forma lineal y deduce que mientras más cerca del top-menu esté un enlace, más importancia cobra. Los usuarios escanean las webs de forma diagonal de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha y normalmente los sitios más clickeados por estos son el triángulo de oro y los enlaces in-text lo cual vuelve a influiría de manera positiva sobre las User Metrics.

Triangulo_de_Oro

Evitar picos temporales: Los picos temporales de enlaces por lo general son un mal signo, ya que alerta a Google de una posible acción de SPAM y en caso de que lo compruebe nos penalizará por ello, ya sea de forma manual o automática. Este tipo de picos se suelen ver en la contratación de campañas puntuales de linkbuilding en la que suelen construir miles de enlaces mensuales hacia nuestra web durante un corto período de tiempo.

TIP Nº 5: Las campañas de enlaces deben realizarse de forma continua y creciente en el tiempo para evitar posibles penalizaciones. Calidad: Tal y como comentábamos anteriormente, los factores que otorgan calidad a nuestros enlaces son:

  • Enlaces en sitios de autoridad
  • Enlaces in-text
  • Relevancia
  • Backlinks de entorno
  • Enlaces desde la Home
  • Calidad  editorial

Negative SEO

Bueno, hemos llegado a uno de los puntos más escabrosos del linkbuilding y el cual el año pasado ha hecho muchos estragos. El SEO negativo o Google Bowling no es otra cosa que destruir a tu competencia con técnicas poco éticas y desde luego reprobadas por Google. Enumeraré algunas de estas técnicas con el fin de que conozcáis si habéis sido víctimas del Negative SEO

  1. Infección de nuestro site con Malware, Hacks, Injections + SPAM Reporting
  2. Creación de una campaña de linkbuilding con sitios penalizados y de dudosa reputación que apunten a nuestra web

Aquí os dejo un video (Inglés) en donde RandFish lo explica en detalle:  

Si creéis que habéis sido golpeados por el Negative SEO, aquí os dejo una guía realizada por los chicos de Search Engine Land en donde os guiarán paso a paso en la recuperación de vuestro site: http://searchengineland.com/how-google-disavow-link-tool-remove-penalties-154928

La forma más rápida de conseguir más enlaces de calidad es participar de forma activa en foros y comunidades relacionadas con nuestro producto, generando conversación y dejando enlaces útiles hacia nuestro site, siempre es recomendable leer cuidadosamente las reglas de cada foro o comunidad para evitar caer en SPAM y generar un sentimiento negativo hacia nuestra marca.  ¿Cómo encuentro links de calidad que concuerden con la temática de mi site?  Encontrar sitios de alta calidad relacionados con tu tema puede ser complicado para los más novatos. Así que para ayudaros con el problema, a continuación os explicamos unas técnicas básicas de como hacerlo.

Técnicas básicas para encontrar enlaces de calidad La primera técnica consiste en ingresar a Google y en la cajetilla de búsqueda escribir nuestra keyword, seguida de una de las siguientes variantes (obviamente deberán remplazar la palabra “Keyword” por vuestra palabra clave). 

  • Keyword “add url” 
  • Keyword “add site” 
  • Keyword “submit url” 
  • Keyword “submit site”
  • Keyword “add link” 
  • Keyword “submit link” 

Una vez Google os muestre los resultados de la búsqueda iréis ingresando a cada uno de los sitios listados, revisaréis si el contenido se ajusta a vuestro mercado y de ser así, podréis dejar un enlace a través de un enlace con el nombre de la variante tecleada. Por ejemplo, si en la cajetilla de búsqueda hemos tipeado Keyword “add url” debemos buscar un enlace con add url, para poder registrar el preciado enlace. El problema muchas veces es encontrar el mencionado link, para ello podemos valernos del siguiente truco, una vez en la página seleccionada presionamos Ctrl + F y se nos abrirá un cajetín de búsqueda, allí tipeamos la variante con la que estemos trabajando, en este caso Add url y le damos enter, y automáticamente nos mostrará el enlace con el anchor Add Url. La segunda técnica, también es muy sencilla, pero a la vez muy potente, se trata de configurar el sistema de alertas de Google para que el sistema trabaje para nosotros. Para ello iremos directamente a http://www.google.com/alerts?hl=es Y veremos lo siguiente:

Alertas_de_Google

Como podéis ver, su configuración es muy sencilla, mi recomendación es que configuréis vuestras alertas de la siguiente forma: Consulta de búsqueda: Vuestra Keyword Tipo de resultado: Todo Frecuencia: Cuando se produzca Cantidad: Sólo los mejores resultados Enviar a: Aquí os recomiendo que os creéis una cuenta de correo de Gmail sólo para este propósito.   Finalmente le damos al botón Crear Alerta y voilà, ya tenemos configurada nuestra primera alerta, es recomendable que repitáis este proceso para cada una de las keywords que queráis trabajar. Ahora sólo toca esperar a que Google nos avise vía email sobre las últimas conversaciones que se producen en la red sobre nuestras keyword.  IMPORTANTE: Esta técnica sólo funcionará correctamente si nuestros comentarios  enriquecen la conversación, por favor no utilicéis estas técnicas para hacer SPAM, ya que como sabéis nuestro dios Google todo lo ve. Bueno por hoy es todo, espero que encontréis muchos enlaces de calidad.

Relacionado

  • 19 08-2015
    Análisis SEO de Keywords

    Las palabras claves son las palabras que utilizaremos para promocionar nuestros productos o servicios en los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.). Estas palabras deben seleccionarse utilizando los análisis pertinentes (Brainstorm, análisis de keywords de la competencia, y sobre todo…

    Leer más…
  • Optimización SEO On Page
    21 08-2015
    Optimización SEO On Page

    Una buena estructura del site debería contar con un nicho, un sub-nicho y un micro-nicho. Veamos un ejemplo: si nuestra web fuera sobre adiestramiento de perros la relevancia por tópicos sería, Nicho: Adiestramiento de perros, Sub- nicho: Adiestramiento de perros sin clicker…

    Leer más…
  • SEO - Señales de edad y tiempo
    27 03-2013
    Señales de edad y tiempo

    Tal y como habíamos estado comentando el nuevo SEO o PTO se compone de 7 pilares, hoy desmenuzaremos el primero de ellos, las señales de edad y tiempo.La edad del dominio ofrece a Google un histórico de datos  que normalmente asocian al dominio…

    Leer más…

Leave a comment

0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *