Google Panda Recargado – Aprende a Auditar tus Contenidos en 10 Pasos

Incrementa tu tráfico web y mantén a salvo tu sitio con la guía SEO White Hat. Comienza tu entrenamiento SEO aquí.

Google Panda
31 01-2016
Google Panda Recargado – Aprende a Auditar tus Contenidos en 10 Pasos

Muy buenas a todos. La gran G ha anunciado la Inclusión de Google Panda en el núcleo de su algoritmo, por lo que dejaremos de ver actualizaciones Pandas en el futuro. De esta inclusión podemos concluir que Google se tomará muy seriamente los contenidos a partir de ahora.

¿Qué es Google Panda y qué hace exactamente?

Es el algoritmo de Google encargado de filtrar sitios de baja calidad y por ende, ayuda al motor de búsqueda a mostrar resultados más relevantes y de mayor utilidad para el usuario.

En qué cambia que Google haya incluido a Panda en su núcleo

Personalmente creo que con la inclusión de Panda en su algoritmo core, Google nos deja muy claro que las calidades de los contenidos serán de vital importancia para el posicionamiento web. Así como también deduzco que los robots de Google analizarán con mayor frecuencia la red en busca de nuevos contenidos de gran relevancia temática.

Cómo saber si estoy a salvo de Google Panda

Auditad vuestros contenidos con estos 10 sencillos pasos:

1- Número de palabras por artículo

Actualmente Google considera que una buena extensión de párrafos correctamente maquetados es una señal de un contenido de calidad. No hay un número exacto de caracteres para ello, ya que varía mucho en función de la temática y competencia de cada mercado, pero lo que os puedo asegurar es que no debéis bajar en ningún caso de las 700 palabras por post. Para poder comprobar si vuestros actuales artículos cumplen con este requisito podéis dirigiros a http://www.contadordepalabras.com/ y haciendo un simple copia y pega podréis ver rápidamente si alcanzáis por lo menos las 700 palabras por artículo, en caso contrario os recomiendo que hagáis una pequeña actualización de cada uno de ellos con información relevante y de utilidad para vuestros usuarios.

 

2-  LSI

La indexación semántica latente, es de vital importancia para incrementar la autoridad de nuestros contenidos, el algoritmo de Google utiliza el LSI para analizar las keywords de entorno y dotar de relevancia a una página en concreto.

Veamos cómo funciona:

Si escribimos un post que queremos posicionar por SEO, es natural que alrededor de nuestra keyword principal, en este caso “SEO” se encuentren keywords de entorno que enriquezcan el contenido como por ejemplo posicionamiento orgánico, posicionamiento natural, salir en Google, análisis de keywords, optimización SEO On Page y un largo etc.

Este tipo de keywords de entorno están directamente relacionadas con nuestra keyword principal y enriquecen notablemente nuestro contenido.

La mejor manera de trabajar nuestro LSI es a través de http://ubersuggest.org/

  1. Accedéis a la web
  2. Colocáis vuestra keyword
  3. Seleccionáis el idioma de la misma
  4. Le dais a Suggest
  5. Seleccionáis todas las keywords y las copiáis a un bloc de notas
  6. Ahora viene lo trabajoso, deberéis limpiar la lista en función de la temática de vuestro artículo
  7. Una vez que tengáis limpia la lista, debéis intentar utilizar esas keywords o, por lo menos algunas de ellas, dentro de vuestro post.

UberSuggest1

UberSuggest2

 

3- Contenido original y duplicado

Un tema delicado si los hay es el del contenido duplicado, puesto que muchas veces somos penalizados por no saber exactamente cómo detectarlo.

En primer lugar, debemos revisar que nuestro dominio redirija a con o sin www. Me explico: cuando un dominio no tiene correctamente configurado un redirect 301 a con www o sin www, al mencionando dominio podremos acceder de las siguientes maneras www. dominio.com o dominio.com, esto genera duplicidad de todo el contenido web y penaliza a los ojos de Google Panda.

¿Cómo hacemos para crear esta redirección?

Podéis miraros el proceso en detalle en http://developando.com/blog/htaccess-redireccionar-dominio-sin-www que encuentro lo explican muy bien.

Para poder detectar contenido duplicado en vuestro site os recomiendo que utilicéis http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ podéis haceros con una copia gratuita que os analizara hasta un máximo de 500 URLs así que si son propietarios de una pequeña web estáis de enhorabuena.

Para detectar el contenido duplicado de vuestro site una vez instalado el Screaming Frog podéis seguir estos pasos:

  1. Colocáis vuestra URL en el cajetín superior y le dais a start
  2. Una vez finalice el scan, que por cierto es muy rápido, os iréis a la pestaña Pages Titles
  3. Finalmente, en Filter desplegaréis el menú y pondréis Duplicate y allí veréis claramente que contenidos tenéis duplicados en vuestro sitio, en mi caso son 2 los contenidos que tienen duplicidad.

Screaming Frog1

Screaming Frog2

Screaming Frog3

 

4- Texto automatizado

Con texto automatizado me refiero a texto scrapeado o creado bajo matrices.

¿De qué estoy hablando?

Scrapear texto es robar literalmente contenidos a otras webs a través de plugins o software automatizado, si el contenido duplicado penaliza el contenido scrapeado se lleva todos los premios.

En cuanto a las matrices de textos se suelen utilizar muchas veces en ecommerce para las fichas de productos creando una matriz general para la ficha de toda una categoría de productos y rellenando ciertos espacios con las propiedades del producto, esta técnica juega en el límite de lo que podría ser penalizable. Si bien es una técnica muy útil y que puede ser muy beneficiosa, si la utilizáis deberéis controlar bien los porcentajes de autenticidad de la misma con algún tipo de herramienta. Yo utilizo http://descargar.cnet.com/Content-Screener/3000-2650_4-10921688.html para revisar textos en concretos.

Es muy fácil de utilizar, una vez instalado, pegáis el contenido original de un lado y el contenido a comparar del otro, presionáis sobre el botón “Compare” y el programa os mostrará el porcentaje de duplicidad, el cual recomiendo que no sea mayor al 20%

Content Screenner

 

5- User metrics

Bueno, de las User Metrics ya hemos hablado en detalle en un post anterior, así que directamente os remito a el mismo para evitar repetirme:

User Metrics

 

6- Plagio

Si vuestros contenidos los realiza una tercera persona, además de comprobar la cálida de los mismos debéis comprobar que sean originales y no una mera copia de otro site. Para ello podemos valernos de las siguientes herramientas:

La primera es una herramienta gratuita muy simple de utilizar y muy funcional, la segunda tiene una versión gratuita y una premiun. Esta última tiene una gran calidad en sus búsquedas y varias opciones más que interesantes, el coste por búsqueda es de 5 céntimos siendo la compra mínima de crédito de 10 € y pudiendo utilizar el mismo durante 12 meses.

Mi recomendación es que si no sacáis todavía rentabilidad con vuestra web, podéis realizar una búsqueda simple con Pagiarism Checker si por el contrario, ya hacéis caja con vuestro sitio, de seguro podéis pagar por lo menos 10 € al año para estar seguros de que vuestros proveedores de contenidos no os están timando y sobre todo, para que Google Panda no penalice vuestra web por malas prácticas.

 

7- Keyword Stuffing ¿Cuánto es demasiado?

Todo dependerá de la extensión de nuestro texto, si tomamos como ejemplo un artículo de unas 700 palabras creo que para pasar bajo los radares de Google Panda un máximo de 5% de keywords en exacta sería lo correcto, luego evidentemente toca jugar mucho con LSI.

 

 8- UCG SPAM Modera

Por favor moderad los comentarios en vuestros Blogs, no dejéis que lo llenen de basura y SPAM ya que Google podría penalizarlos.

 

9- Errores gramaticales

Los errores gramaticales también quitan algunos puntitos frente a Google, a ver, que si nos olvidamos una coma o un acento no pasa nada, pero mucho cuidado con los textos que llegan a ser casi ilegibles por nuestros usuarios, ya que las User Metrics podrían alertar a Google.

 

10- Anuncios intrusivos

Por último, tened en cuenta que Panda también vigila los anuncios intrusivos. No abuséis de pop up o anuncios psicodélicos que dificulten la navegación del usuario.

 

Bueno, hasta aquí hemos llegado, auditar el contenido de vuestro sitio seguramente os tomará tiempo, pero os aseguro que tendrá recompensa, tanto por parte de Google como de vuestros usuarios.

Relacionado

  • 19 08-2015
    Análisis SEO de Keywords

    Las palabras claves son las palabras que utilizaremos para promocionar nuestros productos o servicios en los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.). Estas palabras deben seleccionarse utilizando los análisis pertinentes (Brainstorm, análisis de keywords de la competencia, y sobre todo…

    Leer más…
  • Optimización SEO On Page
    21 08-2015
    Optimización SEO On Page

    Una buena estructura del site debería contar con un nicho, un sub-nicho y un micro-nicho. Veamos un ejemplo: si nuestra web fuera sobre adiestramiento de perros la relevancia por tópicos sería, Nicho: Adiestramiento de perros, Sub- nicho: Adiestramiento de perros sin clicker…

    Leer más…
  • LinkBuilding
    21 08-2015
    Link Building

    Lo primero es lo primero, aclaremos un poco los conceptos de “Link Building“, “Link Baiting” y Link Sculpting”. Link Building: Como su nombre lo indica , se trata de la estrategia de creación de enlaces, si tenemos en cuenta que cada enlace funciona como un voto hacia nuestra web…

    Leer más…

Leave a comment

0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.