Optimización SEO On Page

Incrementa tu tráfico web y mantén a salvo tu sitio con la guía SEO White Hat. Comienza tu entrenamiento SEO aquí.

Optimización SEO On Page
21 08-2015
Optimización SEO On Page

En este capítulo desgranaremos todos los factores más relevantes del SEO On Page, para que puedas llevar tu web al siguiente nivel.

Veámoslo en detalle

URL User Friendly

Esto no es nada nuevo pero he querido incluirlo, ya que es muy importante que nuestras URL  sean amigables y contengan la keyword principal del post o sección.

Metas

Si bien las Metas siempre han cumplido un rol fundamental en SEO, ahora sólo deberemos enfocarnos a las Meta-Title y las Meta-Description, puesto que desde finales de 2012 las Meta-Keywords han quedado totalmente obsoletas.

Los Meta-Title no deberían sobrepasar los 70 caracteres y deben incluir nuestra keyword principal tal y como lo hicimos con nuestra URL amigable. En cuanto a la Meta-Description debemos tener en cuenta que debe ser lo suficientemente atractiva como para que nuestros usuarios hagan clic en ella y nuestro CTR sea alto. Por lo tanto, pensad más en la creatividad que en rellenar la Meta-description de keywords que no digan nada.

Jerarquía de Títulos:

La jerarquía de títulos o estructura H sigue siendo importante pero su importancia SEO se acota entre el H1, H2 y H3. Los H4, H5 y H6 ya no tienen importancia en el On Page.

Señales Sociales

Es esencial que todo nuestro material esté correctamente enlazado a nuestros perfiles sociales, así como también lo es la implementación de los botones de compartir, me gusta y un largo etc.

Una buena estructura del site debería contar con un nicho, un sub-nicho y un micro-nicho. Veamos un ejemplo: si nuestra web fuera sobre adiestramiento de perros la relevancia por tópicos sería:

Nicho: Adiestramiento de perros

Sub- nicho: Adiestramiento de perros sin clicker

Micro-nicho: Adiestramiento de perros sin clicker Barcelona

Esto refleja una perfecta estructura SEO de relevancia por tópicos de no más de 2 clics de distancia y con un embudo hacia la convertibilidad muy eficaz.

Piramide_invertida_Nicho

Keyword

Prominencia

La posición de la keyword o prominencia es un factor de gran importancia para el posicionamiento SEO. Los criterios más destacados de prominencia son:

  • Arriba a la izquierda: este punto es donde el usuario centra la primer mirada y es por ello que Google lo toma como un referente
  • Rodeada de Keywords de entorno (LSI)
  • Cerca de imágenes o rich media relevantes
Densidad

La densidad de una keyword se traduce al número de apariciones de la keyword en el código fuente de la página. ¿Por qué en el código fuente y no en la parte visible de la misma? Porque también cuentan Metas, URLs de enlaces y otros factores que sólo pueden ser visibles en el código fuente de la página.

Elementos que la utilizan (Imágenes, Links, etc.)

En la densidad y prominencia también debemos tener en cuenta  los elementos que utilizan nuestras keywords, como por ejemplo el atributo ALT de las imágenes, los anchor text, las naked URL, las URL amigables y otros

LSI (Indexación semántica latente)

Para aquellos que todavía no sepan lo que es la Indexación Semántica Latente os dejo el enlace a Wikipedia 

A través del LSI generamos un contexto rico y relevante para nuestra keyword Core, mejorando de forma significativa nuestro SEO On Page, por ejemplo volviendo al caso de adiestramiento de perros, las keywords de entorno con LSI Targeting podrían ser:

LSI_Targeting

Imágenes

Las imágenes, como ya es sabido por todos, es de suma importancia trabajarlas para que no superen los 100 kb de peso y estén correctamente etiquetadas mediante una línea descriptiva insertada en los atributos ALT. Además tendremos que intentar que algunas de nuestras imágenes tengan un claro llamado a la acción y un alto CTR, para los que no sepáis que es el CTR os dejo el enlace educativo de la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Click-through_rate.

CTR

A través del CTR Google interpreta que tan interesante y relevante es nuestro contenido para nuestro público objetivo.

También cabe destacar que ya no podemos engañar al buscador colocando imágenes poco o nada relevantes y asociando nuestra keyword con el atributo ALT, puesto que Google se ha vuelto lo suficientemente inteligente como para poder interpretar las imágenes, una muestra de esta tecnología la podéis apreciar en Google Search by Image.

Navegación y experiencia del usuario

En cuanto a la navegación del site, está ligada directamente con la experiencia del usuario, la cual comienza a ser crucial como factor de posicionamiento.

Algunos tips importantes para una navegación amena:

  • Minimizad el tiempo de carga de vuestras páginas
  • Haced que todo en vuestro site sea rápido y fácil de encontrar
  • Utilizad breadcrumbs para facilitar la navegación por vuestros contenidos
  • Tened una estructura lógica y relevante en todo vuestro sitio
  • Haced que vuestros URLs sean User Friendly
  • Utilizad diseños responsives (que se adaptan a cualquier resolución de pantalla)
  • Maquetad de forma correcta y agradable todos vuestros contenidos (utilizad módulos, imágenes, vídeos, títulos y subtítulos, viñetas, etc.)
  • Poned el contenido más relevante antes de que comience el scroll page
  • Utilizad el Footer para colocar vuestro contacto, localización, algunos sitelinks internos y un back to top button
  • Cread llamados a la acción claros y vistosos, y enfócaos en su CTR
  • Tratad de que vuestra web sea consistente visualmente, utilizad siempre los mismos apartados visuales en toda su arquitectura

Contenido abundante, original y fresco para nuestro SEO On Page

El contenido, como muchos pregonan, es el rey, puesto que es el que le infundirá valor a nuestra web y fidelizará a nuestros visitantes. Es de suma importancia que el contenido sea original porque si no lo es, aparte de restarle valor frente  a nuestros  usuarios, puede penalizarnos por duplicidad de contenido.

En cuanto a la abundancia del mismo, dependerá de cada nicho de mercado y sobre todo de su crecimiento regular en el tiempo.

Por último, cabe destacar que la frescura del mismo dependerá de la regularidad con la que creemos material para nuestro site, siendo lo mínimo recomendable 1 post semanal.

Consistencia

En cuanto a consistencia se refiere, podemos citar dos tipos de consistencia: la consistencia visual, que trata que una web sea visiblemente homogénea a los ojos de nuestros visitantes, a través de su diseño, logo, tipo y tamaño de fuente, colores, etc. Y la consistencia de nicho, es decir, mientras más específico sea nuestro nicho mayor consistencia tendrá. La consistencia de nicho está fuertemente ligada a la relevancia por tópicos.

Rich Snippets y SEO On Page

Los Rich Snippets (microdata, microformats, RDFa, and Data Highlighter), cobran cada vez mayor relevancia en las estrategias SEO. Para aquellos que todavía no tengan muy claro a que me refiero os dejo este pequeño vídeo y un enlace para ampliar información.

Rich Snippets vía Google Webmasters

Por último, un excelente tutorial de los chicos de Wordtracker

Como habréis podido ver, el correcto uso de las etiquetas Rich Snippets mejorarán el rastreo por parte de Google Bot e incrementarán el CTR de los anuncios debido a la mejora de visibilidad.

Señales Negativas – Black Hat

Tened en cuenta los siguientes puntos para evitar ser penalizado:

  • No sobre-optimicéis tu site
  • No utilicéis técnicas de Keyword Stuffing
  • No llenéis de anuncios la parte superior de vuestras páginas y no abuséis de los pop-up
  • No realicéis Cloacking
  • No coloquéis más de 100 links internos, externos o mix por página

Señales sociales negativas

Las señales sociales negativas también afectan de forma nociva a nuestro SEO; es de suma importancia monitorizar correctamente todas las conversaciones sobre nuestro site y marca para poder solucionar cualquier conflicto que se haya generado y transformar el comentario negativo rápidamente en positivo. Para ello, es recomendable trabajar de forma conjunta con un Community Manager y poder desarrollar una estrategia de contrataque eficaz.

OPTIMIZA TUS KEYWORDS CORRECTAMENTE

En cuanto a lo que se refiere a optimización de palabras clave, hay 5 factores realmente importantes a optimizar…

Estos son:

  • Optimización del Title
  • Optimización del anchor
  • Densidad de la palabra clave
  • Prominencia de keyword
  • Indexación semántica latente

Optimización del Title

El título de la página es lo que ves en la barra de título de tu navegador cuando visitas un site.

Un título bien optimizado debería:

  •   Ser breve y descriptivo, en un máximo de 70 caracteres
  •   Incluir tus palabras claves principales en el título
  •  Cuidar la densidad y prominencia de tus palabras claves

Ejemplos de títulos optimizados para “Veterinaria Barcelona” y “accesorios para perros y gatos”

Aquí hay un título realmente malo, que no incluye nuestras palabras clave

Bienvenido a nuestro site!

A continuación un ejemplo de otro titulo, este título no es malo, pero puede ser mejor para el propósito de optimizarlo para “Veterinaria Barcelona” y “accesorios para perros y gatos”

Veterinaria Barcelona y accesorios para perros y gatos

Por ultimo aquí hay un título excelente optimizado para las keyphrases “Veterinaria Barcelona” y “accesorios para perros y gatos”

Veterinarias Barcelona | Accesorios para perros y gatos

Ten en cuenta que el mejor título:

  •   Elimina todas las palabras innecesarias
  •   Contiene SÓLO las principales palabras clave
  •   Utiliza pipe (“|”) para separar visualmente las palabras en el título para los visitantes humanos (los motores de búsqueda no verán este carácter.)

Y recuerda una cosa: Un título de página bien optimizado puede literalmente incrementar tu ranking en 200-300 posiciones, en tan sólo 24-48 horas! Así que este es un paso muy importante de cara a ser el número 1 en Google.

Optimización del anchor

Un anchor text es simplemente la parte clickeable de un hyperlink. Aquí tienes un ejemplo de hyperlink que apunta a https://www.juancarlospell.com/, con el anchor text “Haga Clic Aquí para Visitar Mi sitio”

Anchor: Haga Clic Aquí para Visitar Mi Sitio

Y el código HTML para producir este enlace se parece a esto sin los corchetes del principio y el final:

[Haga Click Aquí para Visitar Mi Sitio]

Los anchor text son muy importantes para rankear tu sitio.

Cómo optimizar los anchor text de forma correcta

Hay 2 cosas sencillas que necesitas hacer:

  1. Utiliza tus palabras clave principales en tus anchor text
  2. Varía el texto en tus anchor text utilizando técnicas para la indexación semántica latente

Por ejemplo si nuestra keyword fuese:

Veterinaria Barcelona

Nuestra estrategia de Linkbuilding con respecto a esta keyword podría ser,

30% Anchor “Veterinaria Barcelona”

30% Anchor “Clínica veterinaria”

30% Anchor “Accesorios para perros y gatos”

10% Anchor “Visítanos” o  “Haz clic aquí”

De esta manera estaríamos trabajando la indexación semántica latente a través de nuestros anchor. La variedad de los mismos para que sean lo más natural posibles y evitar penalizaciones por parte de la gran G.

RESUMIENDO

¿Entonces dónde deberíamos colocar nuestras keywords?

  • Metas (TITLE – Description – Keywords)
  • Meta – TITLE máximo 70 Caracteres
  • Meta – Description máximo 165 caracteres
  • Meta – Keywords entre 3 y 7 por entrada o página
  • Estructuras H (De H1 a H3)
  • En el content el porcentaje entre palabras y keywords debería rondar el 3%
  • Las Imágenes deberán tener la etiqueta Alt con descriptivos que incluyan nuestra keyword

Datos técnicos

  • El Ratio Texto/HTML no debe superar el 15%
  • Utilizar Sitemaps HTML y XML
  • Implementar un Breadcrumb
  • URLs SEO Friendly
  • Estructura lo más plana posible (sin demasiados submenús)
  • Uso de categorías utilizando keywords

Factores on-page que dañan gravemente nuestro SEO

  • Contenido Flash
  • Frames
  • HTML no validado
  • Compra de enlaces
  • Contenido duplicado
  • Ratio de HTML/Texto menor al 15 %
  • Estructura web de muchos niveles de profundidad
  • Tiempo de carga web superior a 5 segundos
  • Intro
  • Más de 100 links salientes por página

Factores que favorecen nuestra campaña SEO

  • Buzz Social
  • Enlaces de calidad (De sitios con autoridad, y de webs relevantes)
  • Servidores locales
  • Estructura web lo más plana posible y optimizada
  • Artículos originales

Teniendo en cuenta todos estos factores, podremos optimizar nuestras webs para comenzar con buen pie nuestra campaña SEO.

Relacionado

  • 19 08-2015
    Análisis SEO de Keywords

    Las palabras claves son las palabras que utilizaremos para promocionar nuestros productos o servicios en los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.). Estas palabras deben seleccionarse utilizando los análisis pertinentes (Brainstorm, análisis de keywords de la competencia, y sobre todo…

    Leer más…
  • LinkBuilding
    21 08-2015
    Link Building

    Lo primero es lo primero, aclaremos un poco los conceptos de “Link Building“, “Link Baiting” y Link Sculpting”. Link Building: Como su nombre lo indica , se trata de la estrategia de creación de enlaces, si tenemos en cuenta que cada enlace funciona como un voto hacia nuestra web…

    Leer más…
  • SEO - Señales de edad y tiempo
    27 03-2013
    Señales de edad y tiempo

    Tal y como habíamos estado comentando el nuevo SEO o PTO se compone de 7 pilares, hoy desmenuzaremos el primero de ellos, las señales de edad y tiempo.La edad del dominio ofrece a Google un histórico de datos  que normalmente asocian al dominio…

    Leer más…

Leave a comment

0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *